El fallo más grande e importante és la estructura del guión. La forma en que Madellaine Paxson, como escritora principal, y los escritores secundarios han contado la historia es demasiado infantil, monótona, aburrida y nada fluida, además de carecer de acción.
Siendo honestos, LoliRock tiene buenos episodios que se pueden mejorar mucho, pero en comparación al resto están bien. Lamentablemente son pocos.
Un episodio de una serie del género Mahō Shōjo se divide habitualmente en 4 partes: Transcurso básico (Es el tiempo en que transcurren hechos generalmente normales. En el caso de LoliRock sería ir al Smoothie Bar, hablar de sus nuevos conciertos...). Momento romántico (Aquí se desenvuelven todos los temas amorosos), Desarrollo de la misión (Cuando las chicas de LoliRock ayudan a la persona que les necesita porque tiene un problema), y la hora de la batalla.
Muchas otras series mezclan y combinan estos requisitos mientras que LoliRock los divide además de no añadirle la importantísima acción.
Lo que ocurre és que hay unos 12 minutos de "Transcurso básico", 1 o 2 para los Momentos Románticos, y al final tenemos entre 5 y 7 minutos de Batalla. Y todo esto se cuenta con muy escasa acción y de una forma muy cortante.
Si lo combinaran y añadieran acción, iría todo muchísimo mejor, porque LoliRock es una serie de la que se puede sacar muchísimo partido. Por ejemplo, en el "Transcurso básico" metería temas adolescentes, que es lo que los niños quieren ver. Como un día de compras en el Centro comercial de la ciudad. Puede resultar aburrido, pero ¿y si le añadimos que Lyna quiere comprarse la misma chaqueta que otra chica, y solo queda un ejemplar que se encuentra en otra tienda del mismo centro comercial? Y si le añadimos acción provocando una carrera contrarreloj entre ambos grupos y le sumamos que ambas chicas, mientras corren, intentan obstaculizar al otro grupo tumbando mesas, cajas de ropa, o incluso parar la escalera mecánica para evitar que la otra llegue antes a la tienda para conseguir el vestido... Y si encima, añadimos cambios de escena mezclando esta acción con la escena del villano pensando su próximo ataque o incluso actuando ya. ¡Entonces obtendríamos un episodio DE 10!
En respecto a la parte del "Momento amoroso", les han faltado varias cosas. Para empezar, a LoliRock le falta un poco más de integridad del colectivo LGTB+ y escuchar los shipps del fandom. Por ejemplo, el fandom pedía muchísimo que el ship "Talisto" (Talia y Mephisto) se hiciera canon en la serie. Si los escritores añadieran en las batallas momentos en los que Talia y Mephisto están luchando y este le dice alguna broma a Talia, eso aumenta muchísimo el hype de los fans de la serie que nada más ver el episodio, corren hacia las redes sociales como Twitter y Facebook en las que bombardean con posts sobre el ship (Así ocurre con Miraculous Ladybug) y por consecuencia, dan a conocer la serie a otras personas que aún no la conocían. No es necesario hacerlo canon si los creadores no quieren, pero si juegan con ese ship resultaría muy favorable.
Después hay que incluir momentos amorosos en TODOS los episodios jugando constantemente con eso. Por ejemplo, lo que NUNCA FALLA son los cuadros o triángulos amorosos: Sailor Moon usaba el cuadro amoroso y Miraculous también lo usa. Esto es lo que engancha a los niños y disfrutan viendo cada episodio, porque los creadores juegan constantemente con los cuadros amorosos y en las batallas hay acción y seriedad con toques de comedia dados por Chat Noir en Miraculous, y Usagi en Sailor Moon.
En respecto a la parte del "Momento amoroso", les han faltado varias cosas. Para empezar, a LoliRock le falta un poco más de integridad del colectivo LGTB+ y escuchar los shipps del fandom. Por ejemplo, el fandom pedía muchísimo que el ship "Talisto" (Talia y Mephisto) se hiciera canon en la serie. Si los escritores añadieran en las batallas momentos en los que Talia y Mephisto están luchando y este le dice alguna broma a Talia, eso aumenta muchísimo el hype de los fans de la serie que nada más ver el episodio, corren hacia las redes sociales como Twitter y Facebook en las que bombardean con posts sobre el ship (Así ocurre con Miraculous Ladybug) y por consecuencia, dan a conocer la serie a otras personas que aún no la conocían. No es necesario hacerlo canon si los creadores no quieren, pero si juegan con ese ship resultaría muy favorable.
Después hay que incluir momentos amorosos en TODOS los episodios jugando constantemente con eso. Por ejemplo, lo que NUNCA FALLA son los cuadros o triángulos amorosos: Sailor Moon usaba el cuadro amoroso y Miraculous también lo usa. Esto es lo que engancha a los niños y disfrutan viendo cada episodio, porque los creadores juegan constantemente con los cuadros amorosos y en las batallas hay acción y seriedad con toques de comedia dados por Chat Noir en Miraculous, y Usagi en Sailor Moon.
LoliRock también puede recurrir al triángulo amoroso introduciendo otra vez en la 3a Temporada a Lev o a otro chico del que se enamore Iris. Tienen que haber 2 chicos, uno para dar juego en el Transcurso básico (Nathaniel), y otro para dar juego en los momentos de batalla (Lev, u otro). A no ser que los creadores decidan darle poderes mágicos a Nathaniel, y jueguen con el cuadro amoroso y las identidades secretas.
Y si encima introducen personajes LGTB+, aún mejor. Porque los padres de hoy en día no quieren que sus hijos crezcan viendo una serie que fomenta únicamente la heterosexualidad, vivimos en un mundo de diversidad y lucha por la tolerancia, y eso es lo que tiene que reflejar LoliRock. Muchos fans hemos pedido una relación amorosa entre Lyna y Carissa, o que a Lev le gustara algún chico de la serie (SPOILER: Pero esto es muy improbable, pues en el 2x22 se sacrificó por salvar a Iris.) Y hay que decir que las muertes y el drama que se ha visto en la Temporada 2 de LoliRock hacen la serie más entretenida y aumentan el hype de los fans. Así que yo causaría más muertes en una Temporada 3, o al menos introduciría nuevos personajes a los que cogerle cariño para posteriormente, en una 4a o 5a Temporada, matarlos. Causando una enorme reacción en los fans que se vería reflejada inmediatamente en las redes sociales.
Y ahora pasamos a la parte de la "batalla". Las luchas que hemos visto en la 2a Temporada están muy bien: tienen una duración de entre 5 y 7 minutos, tienen acción, aunque faltaría añadirle más, y vemos seriedad y agresividad con alguna que otra parte de humor que le daban Mephisto y Auriana.
En cambio las batallas de la 1a Temporada carecen de acción, algunas son muy cortas, y otras resultan aburridas y sosas. Por lo que yo recomiendo que si el equipo consigue que un canal TV francés ofrezca dinero para una 3a Temporada, las batallas las hagan como en la Temporada 2 en las que hay acción y resultan muy entretenidas.
Un aspecto de las batallas en el que han fallado en ambas temporadas es el lugar en el que se desenvuelven las luchas. LoliRock es una serie con unos escenarios muy elaborados y muy visuales que suman puntos a favor para la serie, pues al ser tan bonitos y perfeccionados llaman rápidamente la atención de los niños.
El problema es que los combates tienen lugar en el "Battle Arena", y a los niños les gusta más ver batallas en la ciudad de Sunny Bay o en otros lugares como los bosques de Volta en Ephedia...
Un lugar muy épico para un combate en Sunny Bay sería el lago de detrás de la casa de la tía Ellen/Ellira como vimos en el 2x04 cuando luchaban Lyna y Carissa contra los mellizos.
Ahora hablaré sobre otro fallo que he encontrado y és la forma en que se han emitido los capítulos. El problema viene en que emitieron los 26 Episodios del tirón y después hubo un tiempo de espera para la Temporada 2 muy largo que causó que muchos fans pensaran que LoliRock había terminado y se olvidaron de la serie.
Desde mi punto de vista, creo que hubiera sido mejor que hubieran emitido los primeros 13 episodios, después dejar una pausa de unos cuantos meses mientras el equipo comienza a producir los primeros 13 capítulos de la 2a Temporada, y emitir los otros 13 restantes de la 1a Temporada. Para que así, cuando estos últimos se hayan emitido varias veces en TV, tras una pausa de 1 año o año y medio, se emitan los 13 primeros de la Temporada 2. Y así sucesivamente.
Soy consciente de que esto también es responsabilidad de la cadena TV, pero al igual como Zag Heroez y RAINBOW intervienen con sus series, Miraculous y Winx, Marathon Media / Zodiak Kids también puede hacerlo. Al fin y al cabo, su sueldo depende de sus series, y teniendo una serie con tantísimo potencial como LoliRock, ¿Por qué no aprovecharlo?
El merchandise. Siendo sinceros, no sé cómo han abandonado completamente el marketing de la serie. La venta de muñecas, figuras de acción, revistas con cómics, juguetes como los amuletos mágicos de las princesas, sus armas mágicas... ES LO QUE AYUDA CON LA PUBLICIDAD DE LA SERIE. Hay muchos niños que han conocido una serie gracias a haberse comprado primero sus juguetes. Además de que los anuncios publicitarios del merchandise abarcan más tiempo en TV de la serie y ayuda a darse a conocer más. Pues el trailer que hace el Canal TV para promocionar la serie suele emitirse 3 o 4 veces al día y las posibilidades de que algún niño o niña llegue a conocerla son mínimas. Por el contrario, si al trailer de la serie le sumas la publicidad de los juguetes, la marca de la serie aparece mucho más tiempo en pantalla y es más fácil captar más audiencia.
Un punto a favor y que deberá mantener, en caso de que Zodiak Family consiga un canal TV que dé dinero para una 3a Temporada. Son las misiones episódicas, es decir, que cada aventura o/y misión en LoliRock comienza y termina en el mismo episodio. En la Temporada 2, 20 de 26 capítulos son episódicos. Y 6, son agrupados en parejas formando un Especial, que cuenta una misión en 2 episodios enteros.
Esto que hicieron está muy bien pues gracias a esa estrategia, es mucho más fácil atrapar a nueva audiencia, ya que en la mayoría de capítulos no se mencionan temas que hayan sucedido en otro episodio y que puedan causar confusión en un nuevo espectador que nunca ha visto la serie antes. Y además, para darle más tensión y hype a los que ya ha logrado atrapar, cuenta 3 misiones en 2 episodios cada una, juntado ambos en un Especial de 40 minutos.
Los problemas por los que no consiguieron más audiencia aún usando esta táctica son todos los que he subido arriba, básicamente. LoliRock puede conseguir ser el nuevo éxito de Zodiak y Marathon Media. Pero necesita mucha más acción, requiere que en las batallas haya más seriedad y agresividad aunque con los toques de comedia dados por Auriana y Mephisto, muy importante que en el Trascurso básico haya acción entretenida y se juegue con los ships amorosos, y que haya varios cambios de escena para combinarlo con los momentos en que el villano prepara o inicia su plan malvado. Tampoco podemos olvidarnos de lo que pide el fandom... (Básicamente todo lo que he escrito arriba resumido)
La historia de fondo. Este es un tema que si se sabe tratar de la forma correcta, puede generar muchísima audiencia a la serie. Así lo hace Miraculous y lo hizo Winx Club en las 3 primeras temporadas.
Miraculous cuenta poco a poco la historia del pasado de la familia Agreste, y los planes de Gabriel Agreste, el padre de Adrien y el villano enmascarado de la serie. Esta historia se cuenta de tal forma que no afecta a la táctica episódica de la serie, da igual que veas el 3x02 que el 3x17 porque si eres un nuevo espectador vas a entender perfectamente lo que ocurre y cuál es la misión del villano. Además que tanto si eres un fan habitual, como si eres nuevo, al ver como al final del episodio aparece unos segundos la habitación secreta en la que se encuentra el cuerpo de la esposa de Gabriel Agreste, o cuando Lepidóptero hace referencia o menciona un poco sobre lo que ocurrió, te quedas con la intriga y quieres ver lo que ocurre en el próximo capítulo.
LoliRock también puede beneficiarse de esta estrategia, pues hay muchos misterios que nos llaman la atención a los fans como el pasado de Mephisto y Praxina, el motivo por el que decidieron trabajar para Gramorr, el Templo de Andrak...
Uno que destacaría es el mismísimo Banes, pues aún siendo un personaje con pocas apariciones e interacciones, destaca mucho que a veces parece que él sea el verdadero villano de la serie. Y hay muchas preguntas al respecto: ¿Como se conocieron Gramorr y Banes? ¿Por qué le traicionó y le dió la media máscara a Praxina tras la Batalla Final en el 2x26? ¿Fue Banes quien le dió poderes a Gramorr en un pasado? ¿La máscara la creó Banes? ¿Cuál es su objetivo? ¿Por qué al principio ayudaba a Gramorr y ahora ayuda a Praxina?...
Si los escritores saben contar bien esos pasados, puede dar resultados impresionantes.
¡LA OPORTUNIDAD ESTÁ EN MANOS DE ZODIAK KIDS Y MARATHON MEDIA!
La parte de la "chica mala" de la serie, en este caso: Missy Robins. No se ha desarrollado nada bien: Aparece 3 veces en la 1a Temporada y 2 en la 2a Temporada. Además de que no han sabido jugar con el personaje.
De Missy se puede extraer mucho. Si Zodiak y Marathon consiguen dinero para una 3a Temporada de LoliRock tienen que hacer esto con Missy Robins: Lo 1o de todo es que tiene que aparecer EN TODOS LOS EPISODIOS de la Temporada, EXCEPTO casos en los que se introduzca un Especial (2 Episodios que cuentan una misión como el 2x21 y el 2x22, o el 2x07 y 2x08) en los que se puede prescindir en el segundo capítulo de ella. Lo 2o és aprovechar que Missy e Iris quieren al mismo chico para causar SIEMPRE confrontación entre ellas. Si se burlan de los outfits que llevan, el pelo... mucho mejor. Aunque yo aconsejaría que en algún episodio, no es necesario de la 3a Temporada, puede ser en una Temporada 4 (En caso de que la haya) ,que aparezca una 3a chica que se enamora de Nathaniel, y Missy e Iris colaboren juntas dejando sus enemistades a un lado y mostrando un desarrollo de personaje en Missy Robins. PERO en el resto de la Temporada debe seguir actuando como de costumbre. Y 3o, yo le daría un pasado duro o alguna situación traumática que de cierto modo nos cuenta por qué actúa así. Yo haría que en algún episodio lo contara a alguien, NO ES PRECISO que sea Iris. Puede ser Lyna, Carissa, Nathaniel, o incluso algún personaje secundario.
El comportamiento engreído de Missy tiene que dar risa en varias ocasiones como el comportamiento de Mandy en Totally Spies y el de Chloé Bourgeois en Miraculous.
Yo recomiendo a Zodiak y Marathon Media que a la hora de negociar para una 3a Temporada, dejen claro que será una temporada reboot, pues suele funcionar en la mayoría de los casos si sabes argumentarlo bien.
Además de que literalmente, si el equipo remediara todos estos errores, sería una temporada reboot. Pues continuaría una historia empezada 52 episodios atrás, pero no presentaría una clara dependencia a las 2 temporadas anteriores. Pues cambiaría la forma de guión, la estructura de los capítulos...
Y por último, quiero aprovechar para decir que lo que han hecho muy bien ha sido dejar el final de la Temporada en cliffhanger, pues provoca muchísima emoción e intriga que hacen que el fandom se mantenga activo y esperemos con ansias la siguiente temporada.
También quiero aclarar que este artículo lo he escrito para ayudar a Zodiak y Marathon Media a que no se rindan, a que vean todo el potencial que tiene LoliRock, y a que negocien para conseguir una Temporada 3 que deje a todos impresionados.
Solo hay que darle una segunda oportunidad y trabajarla bien desde un principio. Pues desde el episodio 1 se tiene que ver muy buenos resultados. Hay que comenzar con fuerza, pues si un fan ha visto en redes sociales sobre la serie, si va a YouTube y el capítulo 1 ya es flojo y aburrido, como ocurre con el 1x01 y el 2x01, lo único que se logrará es ahuyentarlo.
Confío en que los creadores no se rendirán, así que como dirían las chicas de LoliRock: "JUNTAS LUCHARMOS Y EL MAL VENCEREMOS".
Buen artículo.
ResponderEliminarDebo admitir que estoy de acuerdo con que la serie es demasiado infantil en algunos aspectos. Las batallas deberian de ser más épicas y las partes de situaciones y vida cotidiana más interesantes y entretenidas.
A mi me encantó el final de la 2a temporada, aunque me dejó un poco descolocada la contradicción con que Iris no podia acceptar ser la novia de Nathaniel y después le dice que si, provocando unos segundos de drama.
Me encanta la canción de Revolution cuando las tres voces se combinan y las transformaciones junto a la típica banda de fondo, especialmente la de Talia (con sus ojos y su mirada), y Talia (su color de cabello y labios y pareciendo siempre muy amigable). Y la primera vez que Iris se transformó en Shanila (o como se escribe), pareciendo otra persona super poderosa y decidida.